martes, 3 de mayo de 2011

Ley de educación

Actualmente, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la Unión Europea, según el informe "Educación para todos" elaborado por la Unesco. En nuestro país la educación es obligatoria hasta la ESO, pudiendo continuarlos posteriormente en Bachillerato y en la Universidad.

La actual Ley de Educación es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
La ley, además, trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar.


Se establece que en España habrá centros de educación públicos, centros de educación privados y centros de educación privados-concertados.
Además, queremos hacer referencia también a la educación a nivel mundial, ya que se trata de un tema muy importante, y que presenta muchas carencias. Debemos tener en cuenta que actualmente todavía el 54% de los 67 millones de menores sin escolarizar son niñas, y los dos tercios de personas adultas sin alfabetizar son mujeres. Los países donde mayor es la tasa de población sin escolarizar son sobre todo países africanos, aunque hay muchos otros donde la educación presenta numerosas carencias. En los países del Tercer Mundo es cada vez más notable la desproporción entre el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Esto hace ver la necesidad urgente de introducir cambios en los sistemas educativos.
Aunque la tasa de alfabetización a nivel mundial ha aumentado un 10% en los últimos 20 años, las cifras siguen siendo demasiado altas.
Con respecto al informe de la UNESCO relacionado con la educación en España, consideramos que nos situamos en un puesto muy bajo con respecto a los demás países, y creemos que en nuestro país la educación podría mejorar.
En relación con la educación a nivel mundial, hay que tener en cuenta que en pleno siglo XXI hay más de 100 millones de niños que no tienen acceso a ella en numerosos países, lo cual nos parece vergonzoso. La educación es un derecho fundamental, y por tanto debería ser accesible a todas las personas. Así mismo, la tasa de población analfabeta sigue siendo muy elevada, sobre todo en países del Tercer Mundo. Creemos que los países ricos deberían preocuparse por prestar ayuda para que todas las personas tengan acceso a la educación. También creemos que los gobiernos de los países del Tercer Mundo tendrían que destinar más dinero para mejorar los sistemas educativos y para que todas las personas (sobre todo niños) puedan acceder a ella.
También hay que tener en cuenta que la mayoría de personas sin escolarizar son mujeres y niñas, y esto nos parece vergonzoso.
Creemos que la educación debe mejorar mucho a nivel mundial, y que queda un largo camino por recorrer.

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