miércoles, 2 de marzo de 2011

Ley Sinde: ¿Derechos de autor o censura?


Sobre este tema han surgido diversas opiniones, y podemos ver continuamente noticias y comentarios de diferentes posturas. Un ejemplo de ello es la siguiente noticia:

El colectivo "Anonymous" prepara una serie de manifestaciones para protestar contra la Ley Sinde, como ya hicieron en la pasada entrega de los premios Goya. Las sucesivas protestas se centran principalmente en las sedes de los partidos políticos que votaron a favor de dicha ley, y tendrán lugar en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Nuestra opinión:

Consideramos que esta ley supone una censura en internet, ya que las descargas de la red no se realizan con ánimo de lucro, sino para un beneficio personal. Por otro lado, hay que tener en cuenta los derechos de autor, pero creemos que ya se paga un canon bastante alto por ellos; por ejemplo, al acudir al cine el precio de las entradas es muy elevado, y en nuestra opinión si el precio disminuyera un mayor número de personas acudiría a disfrutar del séptimo arte, y por consiguiente las descargas de la red disminuirían.
Por otra parte, con respecto al colectivo "Anonymous", estamos a favor de que manifiesten su desacuerdo con dicha ley, pero consideramos que no deberían esconderse detrás de una máscara. Sobre las manifestaciones, creemos que deberían extenderse por las demás ciudades españolas.

La Ley de Economía Sostenible (dentro de la cual se incluye la Ley Sinde), es muy reciente, por lo que no podemos encontrar demasiados documentos de jurisprudencia relacionados con ella. Sin embargo, sí que podemos verla publicada en el BOE.


6 comentarios:

  1. felicidades chicas es un post muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo con vosotras, no deberían imponer tasas tan elevadas amparándose en los derechos de autor de artistas y directores, sabiendo además que eso perjudica el negocio ya que lo consume menos gente.
    Bueno a ver cómo se resuelte esta situación y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :D
    Me alegro de que te gustara :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ola chicas, enhorabuena por este blog, es interesante que estos instrumentos también se puedan utilizar como método de denuncia social.
    Estoy de acuerdo con vosotras, y no solo mencionaría los elevados precios de los cines, sino también el canon que se ha de pagar al comprar un por ejemplo un CD. Independientemente de que le demos un uso completamente legal, nos tratan como posibles futuros "piratas", es como si nos hicieran pagar una multa por mal estacionamiento antes de haber aparcado mal. Así cabría pensar que si nos cobran de antemano por un supuesto mal uso, entonces es como si en realidad nos lo estuviesen permitiendo o incluso lo potencian, o no?

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Vicky.
    El blog muy interesante y habéis escogido una Ley sumamente controvertida.
    Desde mi punto de vista, es radical puesto que no dan la oportunidad a gente que no se puede costear la astronómica cifra que hoy cuesta un CD de escuchar la música que prefieran. Es una medida excesiva, esto priva de la libertad personal de cada uno. Si los artistas entendieran que el precio por su material es excesivo, eso ayudaría a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios :)
    Me alegro de que os gustara el tema.
    Estoy de acuerdo con Vicky en la parte de que si nos cobran de antemano por el mal uso en realidad lo están potenciando, y pienso lo mismo que Shei con respecto a que deberían entender que el precio es demasiado alto.

    ResponderEliminar